4 B


                      ESTUDIANDO LOS TEJIDOS


BIENVENIDOS ESTUDIANTES
1.- Empezamos la clase observando la siguiente imagen.
 Pon mucha atención porque responderás a las interrogantes que están a continuación 




¿Que tienen en común?
¿Qué es una célula?
¿Cómo se forman los tejidos?
¿Qué tejidos nos permiten protegernos del medio ambiente?
¿Existe solo un tipo de tejido?
¿De qué clases de tejidos estamos hechos los animales?









 Tejido (del latín texere = tejer) es un conjunto de células que cooperan para llevar a cabo una o
varias funciones en un organismo. Para ello se relacionan entre sí mediante interacciones celulares
directas o mediadas por la matriz extracelular. Distintos tejidos se asocian entre sí para formar los
órganos.
 La histología  es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones descriptiva basada en la observación mediante microscopios,tanto ópticos como electrónicos, de los distintos tipos de tejidos. Sin embargo, el conocimiento de la anatomía y organización de los tejidos es fundamental para comprender su fisiología y reconocer alteraciones patológicas, tanto de los propios tejidos como de los órganos y estructuras que forman.
A pesar de que las células que forman un organismo son muy diversas en forma y función, los histólogos han clasificado tradicionalmente a los tejidos en cuatro tipos fundamentales: 
Tejido animal
 1. Células del tejido epitelial: se distribuyen en láminas continuas de células, proporcionan una cubierta protectora en todo el cuerpo; protegen contra daños mecánicos y microorganismos, contra la desecación; revisten a los órganos internos, regulan el movimiento de moléculas al interior, algunos segregan sustancias y además muchos poseen terminaciones nerviosas para captar los estímulos exteriores.
 2. Células de tejidos conectivo o conjuntivos: sirven para unir a los órganos, darles apoyo y protección. Las células de este tipo se encuentran separadas unas de otras por material extracelular. Ejemplos de ellas son las que forman la sangre, tendones, ligamentos, los huesos, el tejido graso, etcétera.
 3. Células del tejido muscular: estas células se encargan de la contracción de los músculos que permiten al ser humano realizar movimientos, como correr, caminar, respirar, y hasta impulsar la sangre del corazón. Existen tres clases de músculos: liso, estriado y cardiaco.
 4. Células del tejido nervioso: las células nerviosas o neuronas se encargan de recibir y transmitir impulsos nerviosos.
 5. Células del tejido sanguíneo: se encargan de distribuir sustancias nutritivas y oxígeno a través del cuerpo. En este tejido existen diferentes tipos celulares, como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
2- Realizar cuadro comparativo en tu cuaderno.


TEJIDOS
UBICACIÓN
FUNCIÓN
CARACTERISTICAS
DIBUJO









Tejido Vegetal


Clases de tejidos vegetal
  • Tejido meristemático o embrionario
  • Tejido Permanente o adulto
    • Tejido de Protección
    • Tejido de nutrición o parénquima
    • Tejido conductor
      • Xilema
      • Floema
    • Tejido de sostén
      • Tejido calénquima
      • Tejido esclerenquima
    • Tejido secretor



Los principales tejidos de estos organismos eucariotas son los tejidos de crecimiento, protector, de sostén, parenquimático, conductor y secretor.

TEJIDO DE CRECIMIENTO
También llamados meristemos, tienen por función la de dividirse por mitosis en forma continua. Se distinguen los meristemos primarios, ubicados en las puntas de tallos y raíces y encargados de que el vegetal crezca en longitud, y los meristemos secundarios, responsables de que la planta crezca en grosor. A partir de las células de los meristemos derivan todas las células de los vegetales.

TEJIDO PROTECTOR
También llamado tegumento, está constituido por células que recubren al vegetal aislándolo del medio externo. Los tegumentos son de dos tipos: la epidermis, formada por células transparente que cubren a las hojas y a los tallos jóvenes y el súber (corcho), que tiene células muertas de gruesas paredes alrededor de raíces viejas, tallos gruesos y troncos.

TEJIDO DE SOSTÉN
Posee células con gruesas paredes de celulosa y de forma alargada, que le brindan rigidez al vegetal. Son abundantes en las plantas leñosas (árboles y arbustos) y muy reducidos en las herbáceas.

TEJIDO PARENQUIMÁTICO
Formado por células que se encargan de la nutrición. Los principales son el parénquima clorofílico, cuyas células son ricas en cloroplastos para la fotosíntesis, y el parénquima de reserva, con células que almacenan sustancias nutritivas.

TEJIDO CONDUCTOR
Son células cilíndricas que al unirse forman tubos por donde circulan sustancias nutritivas. Se diferencian dos tipos de conductos: el xilema, por donde circula agua y sales minerales (savia bruta) y el floema, que transporta agua y sustancias orgánicas (savia elaborada) producto de la fotosíntesis y que sirven de nutrientes a la planta.

TEJIDO SECRETOR
Son células encargadas de segregar sustancias, como la resina de los pinos.



3. Observa un vídeo que ayudará a reforzar tu aprendizaje.






4. Elabora un cuadro comparativo sobre las características, ubicación y funciones de cada tejido. 
5. Envía tu comentario sobre la clase tratada y responde a la encuesta publicada.








1 comentario: