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CUIDEMOS NUESTRA ATMÓSFERA
1. Queridos alumnos hoy empezamos la clase observando la siguiente imagen.
 Pon mucha atención porque responderás a las interrogantes que están a 
continuación 

 :
¿QUE INDICA LA IMAGEN?
¿POR QUE ESTA CON TOS?
¿PORQUE LAS CASAS DEL CENTRO DE LIMA ESTÁN NEGRAS?


2. Ahora que te haz creado varias ideas previas te invito a leer lo siguiente:


CONTAMINANTES MAS FRECUENTES -Contaminantes primarios: Aerosoles, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, monóxido de carbono son los más frecuentes -Contaminantes secundarios: se forman por reacción de los primarios con los componentes naturales de la atmósfera . Comprende al ozono, ácidos, peróxido de hidrógeno, etc. y otros d e diverso origen como sulfatos y nitratos. ALTERACIONES EN LA ATMOSFERA Estas alteraciones se dan por algún tipo de contaminación y pueden provocar



 DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO El daño a la capa de ozono se produce principalmente por el uso de clorofluorocarbonos . La capa fina de moléculas de ozono en la atmósfera absorbe algunos de los rayos ultravioletas antes de que lleguen a la superficie de la tierra, con lo cual se hace posible la vida en la tierra. El agotamiento del ozono produce niveles más altos de radiación en la tierra, con lo cual se pone en peligro tanto a plantas como a animales. La molécula de ozono tiene la particularidad de retener la radiación ultravioleta de longitud de onda comprendida entre 100 y 300 na en un proceso de destrucción y producción de ozono que mantiene un equilibrio supuestamente estable.
 -LLUVIA ÁCIDA .actualmente es objeto de una gran controversia debido a los extensos daños medioambientales que se le han atribuido. Se forma cuando los óxidos de azufre y nitrógeno se combinan con la humedad atmosférica para formar ácidos sulfúrico y nítrico, que pueden ser arrastrados a grandes distancias de su lugar de origen antes de depositarse en forma de lluvia. -produce los siguientes efectos: • Acidificación de las fuentes naturales del agua, afectando a la fauna acuícola y al plancton. • empobrecimiento de los nutrientes del suelo, afectando a cosechas y bosques. • Aumento de la corrosión de los materiales.
 -EFECTO INVERNADERO Alteración que puede producirse en la temperatura de la tierra como consecuencia fundamentalmente del aumento de la concentración de dióxido de carbono y de otros gases en la atmósfera. Recibe ese nombre un fenómeno asociado al hecho de que ciertos gases presentes en la atmósfera son capaces de almacenar radiación de onda larga, es decir, calor. La mayoría de esos gases proceden de fuentes naturales climático inminente. se han tomado medidas para controlar las emisiones de gases efecto invernadero (principalmente CO2), aunque como en tantas otras ocasiones se revelan insuficientes y tardías.
SOLUCIONES Y MEDIDAS Para solucionar el problema de la contaminación es urgente tomar algunas medidas. la solución para la contaminación, para evitar los efectos de la contaminación ,no necesariamente tiene que ser la eliminación. el ser humano como cualquier otro ser vivo en este planeta genera desperdicios, y no siempre es posible eliminarlos. Reducirlos también puede ser una opción, pues la naturaleza puede absorber ciertos grados de contaminación ,pero al sobrepasar estos niveles, la naturaleza se ve desbordada . La contaminación puede prevenirse, mediante tecnologías más limpias, utilizando materiales biodegradables o no tóxicos; a través del reciclaje. De todas maneras, es solo la conciencia de los seres humanos, el camino apropiado para preservar nuestro planeta
.3. Observa un vídeo que ayudará a reforzar tu aprendizaje.



4. Finalmente sabes que tienes que plantear propuestas y realizar acciones para evitar la destrucción de la capa de ozono ¿Cuáles son las tuyas? Enuméralas y la siguiente clase las expones en el aula.

5. Envía tu comentario sobre la clase tratada y responde a la encuesta publicada.



NOTA: Para extender tus aprendizajes puedes visitar los siguientes enlaces web:

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